NADA DEL OTRO MUNDO




Lareira pop y Loco producciones se unen para hacer este proyecto.
Dos mujeres encabezan Lareira pop  y Loco producciones , Inés Vázquez y Natalia Hernández respectivamente.
Lareira pop es una Asociación que tiene como fines  la creación, promoción, difusión y aliento de las artes y la cultura. Fomentar la creatividad, la libre expresión, el intercambio y el diálogo artístico y cultural entre las diversas culturas y las manifestaciones artísticas que les son propias, para contribuir a la creación de vínculos, interpersonales y/o transfronterizos, que redunden en la satisfacción, la autorrealización y la felicidad, tanto de sus participantes como de sus beneficiarios.
 La generación de espacios, físicos o virtuales, en los que el arte y la cultura no estén sometidos a planes, estrategias, modas, políticas,.. sino que fluyan libremente, fieles a su naturaleza de expresión, individual o colectiva, nacida de la necesidad de crear y de transmitir un modo de ser y de ver.
La Asociación velará para que la actividad cultural y artística creada, promovida, difundida y/o alentada desde esta institución, contribuya en algún modo a generar valor en el entorno, teniendo como premisa el respeto profundo a todas las personas y rechazando de forma expresa cualquier tipo de discriminación.
Loco producciones nació en 2012 como compañía de la necesidad de hacer un equipo para crear e investigar nuevos lenguajes teatrales.
-----
Los integrantes de este proyecto (Actores y equipo artístico) tienen una gran experiencia teatral. Llevamos muchos años trabajando juntos y por separado, a veces como compañía, otras veces como compañeros, en teatros alternativos, en circuito comercial y en teatros nacionales. Después de más de 20 años en esta profesión seguimos teniendo cosas que contar. Creemos que estamos en el mejor momento de nuestra vida como creadores. Hemos hecho mucho, muy diferente, hemos trabajado para todo tipo de público y en lugares muy diversos  y hemos contado miles de historias.
Esta historia habla de la vida. Nos pasamos el tiempo esperando a que nos sucedan cosas espectaculares, que nuestra vida esté llena de emociones y éxito, cuando quizá lo más espectacular, es haber nacido humano, en un planeta de una galaxia cualquiera.
Esperamos que nuestra vida sea extraordinaria. Quizá lo extraordinario es saber disfrutar del día a día siendo conscientes de lo insignificantes que somos.
¿Nos paramos alguna vez a pensar si estamos satisfechos o no con lo que hacemos, con lo que somos, con lo que pensamos?  ¿Nos creemos inmortales, infinitos y confiamos en que la vida nos sorprenda tarde o temprano? Nos da miedo hacernos ciertas preguntas ¿Nos consideramos personas “felices”?. Quizá no hay que hacer “Nada del otro mundo”, pero sí ser conscientes de lo que hacemos en este , o al menos ser consecuentes.
Esta historia se desarrolla durante una cena familiar.
En la vida todo puede cambiar en un solo segundo, depende de las decisiones que tomemos, de las cosas que digamos o de las que ocultamos. A veces las decisiones más pequeñas tienen grandes consecuencias, o no.
La diferencia entre indefinido e infinito es que lo infinito no tiene límite, lo indefinido sí, pero no se conoce cual es. La protagonista de esta historia sabe que su vida no es infinita pero sí indefinida
Ella es Sonsoles/La abuela  y será representada por Sonsoles Benedicto. Una actriz con una consolidada carrera que inició en el año 1961 con el estreno de Calumnia de Lilian Hellman
Es el alma de la función, la cabeza de familia, la que mueve los hilos de su vida y la vida de los que le rodean.
La Abuela.


Para entender un poco de lo que queremos hablar y lo que queremos hacer qué mejor que un pequeño fragmento del texto a partir del cual trabajaremos:
“Se hace un oscuro lento. La Abuela está sentada frente al público.
Se oye el sonido de los planetas…Un silencio/sonido de vacío infinito.
Una luz como de estrellas…

Pasa un rato. Abre un caramelo, como las típicas abuelas que abren caramelos en los teatros, con una lentitud molesta.
Lo mastica mientras envuelve el plástico de nuevo y, cuando lo termina, habla al público y para ella. 
Sin intensidad, con humor.
Se sigue oyendo el sonido de los planetas.

ABUELA: Hay cosas que parecen infinitas… pero que no lo son…

Los pelos de mi cabeza parecen infinitos….Bueno, cada vez menos.
Puede que las estrellas sean infinitas…o no, en cualquier caso es mejor no
contarlas.

No por el hecho de contarlas, sino porque te perderías en el infinito de las dudas que te surgen mirando y contando las infinitas estrellas del universo.
El infinito silencioso y misterioso.
Y cuando te pierdes ahí, en el infinito, o en el indefinido infinito del universo, a veces te preguntas que sentido tiene la vida, mi vida…

(Con seguridad) Y así no se puede vivir… porque dejas de pensar que tu propia vida es infinita y le pones un fin, y te pones a pensar y a contar y a inquietarte…
y qué necesidad tenemos de pasar por esos pensamientos. Qué necesidad tenemos de pensar. 
De pensar en eso, quiero decir…
Pensar, así en general, me imagino que está bien.

Busca en los bolsillos. Saca otro caramelo. Lo vuelve a guardar.
Saca un cacao de labios, se hidrata los labios.

Yo nací en un pueblo… pequeño, y de niña pensaba que viviría toda mi vida allí y que toda mi vida sería así; cuidando vacas, o conejos, o cerdos, para hacer la matanza, o gallinas…
Quería que me pretendiese el más rico del pueblo… o el más guapo, o el más simpático. Ser muy fértil: Una coneja. 
Criar muchos hijos con salud.
Y cuando me muriese, ir al cielo.
Un cielo infinito… con un Dios.
(Silencio)
Pero cuando cumplí…, creo que los 15 años, aunque seguí más o menos haciendo lo mismo, me di cuenta de que eso no era la vida para mí.
Bueno, para mí ni para nadie…, bueno, o sí…
Habrá gente que sí, que es feliz así… Pero yo, bueno, yo también era feliz…
pero he sido siempre una insatisfecha…
Una insatisfecha de mierda…
o no… “
----
Le acompañan en este proyecto los actores :
Elena González /Hija Mayor,
Eva Trancón /Hija pequeña,
Gerardo Quintana /Yerno
Camila Viyuela /La nieta.
Tres generaciones exponen su visión sobre la vida y la muerte.
Unos se están despidiendo, haciendo memoria de lo vivido y de lo no vivido, otros engendran vida en su interior, otros dejan pasar el tiempo sin pensar en lo que vendrá, y otros viven de los sueños. ¿Cual es la manera de afrontar la muerte o cual es la manera de afrontar la vida? 
Y ¿Cuál de esas maneras es la mejor?
----
El teatro es artificio, y aunque la historia habla de seres humanos que podrían ser reales, queremos alejarnos de un espacio y una narración realista. Guardando las distancias, trabajaremos para crear un “Efecto de distanciamiento” parecido al que cultivó Brecht . “Acción y efecto de privar al público de la ilusión teatral y de la identificación con los personajes, obligándolo a asumir una posición despierta y crítica ante el espectáculo que presencia” (Gómez García, 1998) Por esto mismo queremos contar con la colaboración de Ricardo Santana en el movimiento escénico, Ruth Estévez en el espacio escénico, Guadalupe Valero como figurinista y Álvaro Alvarado y Juan Antonio Olivera en el espacio sonoro y música, para potenciar así el artificio de la obra.
----
Nuestro propósito es hacer dos talleres de investigación a lo largo del primer semestre del 2018, con una duración entre 5-10  días cada uno y con la participación de los miembros del proyecto.
El primer taller se centrará en el “Espacio y movimiento” bajo las directrices de Ricardo Santana y en el segundo taller se trabajará sobre el “Texto y espacio sonoro” bajo las directrices de la directora/dramaturga y los músicos del proyecto. Posteriormente concretaremos un periodo de 45 días para la puesta en escena del espectáculo antes del 30 de junio de 2018
Nos gusta trabajar con sentido del humor. La risa es nuestra receta y la mejor manera de contar historias.


Texto y dirección: Natalia Hernández



CURRICULUM.
EQUIPO ARTÍSTICO

SONSOLES BENEDICTO
Toda una vida de dedicación al Teatro Español.
Nacida en Cuenca, de sólida formación tanto teórica como práctica.
Estudia Música, Danza y Declamación.
En el año 1961 comienza su andadura profesional con el estreno de Calumnia de Lilian Hellman.
Interviene en la creación del CNINAT (Centro de iniciación del niño y el adolescente al teatro), proyecto dirigido por José María Morera.
Participa en montajes dirigidos por José Tamayo, José Luis Alonso, Manuel Collado, Manuel Angel Egea, Vergel, Morera, Osuna, Lluis Pascual, Manuel de Blas, Eusebio Lázaro, Antonio Medina, José Luis Gómez, Carles Alfaro, Ferry Mulgrew, Mario Gas, Román Calleja, José Pascual, Gerardo Vera, Andrés Lima, Antonio Guirau, Miguel Narros, Pedro Mari Sánchez, Pilar Miró y José Pascual.
Trabaja en la Compañía Pequeño Teatro dirigida por Antonio Guirau, interpretando obras de Unamuno y recitales de Poesía en diferentes países como Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia y Francia.
Algunos de sus últimos trabajos en teatro :
MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA (2013) Dir. Gerardo Vera
AGOSTO (Condado de Osage) (2011-2012) Dir. Gerarado Vera.
FALSTAFF (2011) Dir. Andrés Lima. Centro Dramático Nacional
PLATONOV (2009) Gerardo Vera, Centro Dramático Nacional
TÍO VANIA(2008) Carles Alfaro , Centro Dramático Nacional
DIVINAS PALABRAS (2006) Dir. Gerardo Vera, Centro Dramático Nacional .
En televisión y cine sus últimas intercvenciones han sido :
Hospital central, Mujeres, El prado de las estrellas (2007) No somos nadie (2002) ,
La vida empieza hoy(2010) entre otras
Premio Unión de Actores 2010 y
Premio en el X Festival de Cine Español de Toulouse por su interpretación de Herminia en la película
LA VIDA EMPIEZA HOY de Laura Mañá.

TEATRO
2017 “LA TERNURA”Escrita y dirigida por Alfredo Sanzol
2016 “MARMOL” De Marina Carr, dirigida por Antonio C. Guijosa.
2015-2016 “EDIPO REY” De Sófocles, dirigida por Alfredo Sanzol.
Candidata a los premios MAX como actriz protagonista
2015 “ORACIONES DE MARÍA GUERRERO” Ernesto Caballero, dirigida por Ernesto Caballero
2013-2014 “MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA” De Miguel Mihura, dirigida por Gerardo Vera.
2013-2014 “ EL CASTIGO SIN VENGANZA” Lope de Vega, dirigida por Ernesto Arias.
2013-2014 “EL PERRO DEL HORTELANO” Lope de Vega, dir. por Rafa Lavín ,Laurence Boswell.
2013 “SERENA APOCALIPSIS” De Verónica Fernández, dirigida por Antonio C.Guijosa 2012-2013 “ENRIQUE VIII” De William Shakespeare, dirigida por Ernesto Arias
“DIAS ESTUPENDOS” De Alfredo Sanzol, dirigida por Alfredo Sanzol “SÍ, PERO NO LO SOY” De Alfredo Sanzol, dirigida por Alfredo Sanzol
“PAREJA ABIERTA” de Darío Fó, dirigido por Esteve Ferré
“RISAS Y DESTRUCCIÓN” de Alfredo Sanzol, dirigido por Alfredo Sanzol “DIVINAS PALABRAS” Valle Inclán C.D.N. dirigido por Gerardo Vera

“CARA DE PLATA” Valle Inclán C.D.N. dirigido por Ramón Simó “HISTORIA DE UNA ESCALERA” A.Buero Vallejo.C.D.N, Dirigido por Juan Carlos Pérez de la
Fuente




ELENA GONZÁLEZ
Titulada en Arte Dramático por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático)
Escuela de formación y creación teatral de Ma del Mar Navarro y Andrés Hernández.
2001 “MADRE EL DRAMA PADRE” E. Jardiel Pondela. C.D.N. Dirigido por Sergi Belbel. 2001 “BIOGRAFÍA.UN JUEGO”. Max Frisch. Dirigido por Antonia García
2000 “JUUL, ¿QUÉ TE HA PASADO?”, espectáculo infantil de la compañía “Ultramarinos de Lucas”
1999 “SÓLO LOS PECES MUERTOS SIGUEN EL CURSO DEL RIO”, dirigido por Jesús Cracio.
1999 “RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE” R. Del Valle- Inclán. Teatro de la Abadía. Dirigido por José LUIS GÓMEZ.
CINE y TELEVISIÓN
"Malena es un nombre de tango". G. Herrero. “Mi amor vive en las alcantarillas”. Manuel Arija. “Tercera oportunidad”. Xudit Casas.
“Closet”. Raques Wagdam.

“Qué loca Peluquería” “Los Serrano“
Mesa para cinco”





EVA TRANCÓN

ENTREMESES BARROCOS. Calderón de la Barca, Bernardo de Quirós, Agustín Moreto. Dir. Pilar Valenciano, Elisa Marinas, Aitana Galán. Compañia Nacional de Teatro Clásico
UN BOBO HACE CIENTO. Antonio Solis y Rivadeneyra. Dir: Juan Carlos Perez de la Fuente. CompañíaNacional de Teatro Clásico
EL CONDENADO POR DESCONFIADO Tirso de Molina. Dir: Carlos Aladro. Compañía Nacional de Teatro Clásico
A ESTRELLA DE SEVILLA. Lope de Vega. Dir: Eduardo Vasco. Compañía Nacional de teatro clásico
EL PINTOR DE SU DESHONRA. C. de la Barca. Dir: Eduardo Vasco. Compañía Nacional de TC
ESTÚPIDA. Antonio Zancada. Dir: Antonio Zancada. Tueresboba producciones
EL CURIOSO IMPERTINENTE. G. de Castro. Dir: Natalia Menéndez. Compañía Nacional de TC
TRAGICOMEDIA DE DON DUARDOS. Gil Vicente. Dir: Ana Zamora.Compañía Nacional de TC
EL CASTIGO SIN VENGANZA. Lope de Vega. Dir: Eduardo Vasco. Compañía Nacional de TC
Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Curso de teatro clásico español.
Stage internazionale di comedia del’arte. Y otros cursos de especialización en teatro y movimiento
TEATRO (Trabajos más destacados)
EDIPO REY Sofocles. Dir: Alfredo Sanzol. Compañía Teatro de la Ciudad
CANÍCULA. Lola Blanco. Dir: Vicente Colomar.C.La casa en el árbol.
EL LEGADO DE DON JUAN Texto y Dir.Guillermo Amaya. Compañía Oroenpaño.
MANUAL BÁSICO DE CINE EXPERIMENTAL Vicente Colomar.Dir: Vicente Colomar.
HIMMELWEG, camino del cielo. Juan Mayorga. Dir: Antonio Simón. Centro Dramático Nacional.
LA DISCRETA ENAMORADA. Lope de Vega. Dir: Gustavo Tambascio. Festival de Almagro.
LOS VERDES CAMPOS DEL EDEN. Antonio Gala. Dir: Antonio Mercero. CDN
4.48 PSICOSIS. Sarah Kane. Dir: Guillermo Heras. Teatro del Astillero.
LA DAMA BOBA Lope de Vega. Dir: Helena Pimenta. Compañía Nacional de Teatro Clásico.
DON JUAN TENORIO. Zorrilla. Dir: Eduardo Vasco. Compañía Nacional de Teatro Clásico.
COUS-COUS Y CHURROS Alfredo Sanzol y J.A.Lumbreras. Dir: Alfredo Sanzol. Prod. del callao.
CINE Y TELEVISION
De duendes y flamencos. Cortometraje
Tres son Multitud. Globomedia
Mis Adorables Vecinos. Globomedia.
Un Paso Adelante.Globomedia Compañeros. Globomedia.
Siete Vidas. Globomedia.
Los Desastres de la guerra. La fura dels baus, para la película Goya de Carlos Saura. Abrirse Camino. Cortometraje

.



GERARDO QUINTANA

TEATRO
Antiguo miembro (fundador) de la compañía UR Teatro.

2015 ÉXODOS de Julio Salvatierra. Por Roberto Cerdá.
EL ESPECTRO DE BROCKEN de Daniel Teba.
Por Daniel Teba.
2014 EL CABALLERO DE OLMEDO.EL DE LOPE NO, EL OTRO de Francisco d e Monteser

2013 JEAN LOUIS Y LILY UNA AVENTURA
EN MADRID de Pablo Vazquez. Cía. Pechito
Loco Producciones.
2012 VIEJOS AMORES de Juan Madrid. Por Marta Torres. Cía Malta Teatro.

LAS FLORES DE DON JUAN de Lope de Vega.
Por José Bornás. Cía. Apata Teatro
2010 CÁSCARAS de Jorge Padín. Por J.Padín. Cía A priori Teatro
2009 LA CELOSA DE SÍ MISMA- La celosa de sí misma de Tirso de Molina. Por M. Torres.
Cía. A priori Teatro
2008 EL BURLADOR , EL PERRO Y LA VIDADe Ruth Prieto. Por Guillermo Heras.
Cía. Perkustra
2007CASI ROMEO Y JULIETA de Marta Torres. Por Marta Torres. Cía. A priori Teatro.
En gira 07-09.
2006 HISTORIA DE UN PEQUEÑO HOMBRECITO de Barbro Lindgren. Cía.Teatro de Malta 2005 FÓBOS de Jesús Laiz. Por José Bornás.
EXILIOS de Mayorga, Alvear,... Por Guillermo Héras. Cía. Teatro del Astillero.
EL GRAN INQUISIDOR de F. Dostoyevski. Versión Juan Mayorga. Por G. Héras.
2004 HIMMELWEG de Juan Mayorga. Por Antonio Simón.Centro Dramático Nacional.
2003 EL CLARINETE MÁGICO de Ruth Prieto. Por Guillermo Héras.
2002 LUCES DE BOHEMIA de Ramón del Valle Inclán. Cía. UR Teatro. En gira 02-03.
2000 DON JUAN TENORIO de José Zorrilla. Compañía Nacional de Teatro Clásico.
1998 TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS de W. Shakespeare. Cía. UR Teatro. En gira 98-99
1995 ROMEO Y JULIETA de W. Shakespeare. Cía UR Teatro. En gira 95-97
1992 SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de W.Shakespeare. Cía UR Teatro.En gira92-99. Premio Nacional de teatro 1993
1990 ANTIHÉROES de Helena Pimenta. Cía UR Teatro. En gira 90-91
1988 RÉMORA, basado en Penthesilea de Von Kleist. Cía UR Teatro. En gira 89-90
1987 XESPIR basado en Ricardo III, Romeo y Julieta y Coriolano de W.Shakespeare.Cía Atelier. 1986 PROCES-A-DOS de Helena Pimenta. Cía Atelier.
1985 DANTERÍA, textos de autores contemporáneos. Cía Atelier.
1984 CÁNDIDO O EL OPTIMISMO, de Voltaire. Cía Atelier.
CABARET, espectáculo realizado junto a varias compañías nacionales extranjeras.
1983 EL SUEÑO DEL DIRECTOR, creación colectiva. Cía Atelier
CINE y TELEVISIÓN
2013 Fantasma, dirigida por David Navarro.

2012 Ira, dirigida por Jota Aronak
2007 La liga del arte criminal, dirigido por Jordi Arencón y Angel de Andrés. 1995 Cartero, dirigido por Ángel Pérez.
1994 Setas, dirigido por Ángel Pérez.

Lo que escondían sus ojos , El incidente, Sin identidad , La que se avecina , Nada que celebrar, La Señora, S. M. S. ,Amar en tiempos revueltos, Hospital central, Los Serrano, Tres son multitud.






CAMILA VIYUELA

Nacida en 1992
FORMACIÓN
-2013-2014 Segundo ciclo en el Estudio de Juan Codina.
-2011-2013 Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández.
-2012 curso de jóvenes actores de La Abadía. -2010-2011 curso de teatro en La Cuarta Pared. -2009-2010 curso de teatro con la compañía Rakatá.
6 años Violín Escuela municipal de San Sebastián de los

Reyes
TEATRO
LA RESPIRACIÓN de Alfredo Sanzol, Teatro Abadía , La Zona
TAMAÑO FAMILIAR Textos de I. del Moral, Anna R.Costa, Roberto Santiago,
Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol y Yolanda G.

Serrano Dir. Quino Falero.
Prod. La Zona. Estreno febrero 2015 y gira nacional. (Protagonista)
MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA de Miguel Miura. Dir. Gerardo Vera. 2014 EL VIAJE A NINGUNA PARTE de F. Fernán Gómez. Adap. Ignacio del Moral. Dirección Carol López. Centro Dramático Nacional. Teatro Valle Inclán
LA ESPAÑOLA INGLESA de Miguel de Cervantes.
Dir. Miguel Cubero. 2013-14
DE BUENA FAMILIA de Natalia Hernández. 2013

TELEVISIÓN
Acacias. Bomerang. TVE. (Reparto) 2015 Anclados. Globomedia. Telecinco. (Reparto) 2015




NATALIA HERNÁNDEZ

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD.
Diplomada en música por el Real Conservatorio de Madrid.
Algunos de sus trabajos como ACTRIZ son:
EDIPO REY. Sófocles.Dir. Alfredo Sanzol. Teatro de la Ciudad.Teatro Abadía.
MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA, M.Mihura. Dir. Gerardo Vera. Grey Garden
CARLOTA. M.Mihura. Dir Mariano de Paco , Centro drámatico Nacional.
EL LINDO DON DIEGO de A. Moreto (Dir.Carles Alfaro.Compañía Nacional de Teatro Clásico),
EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA Varios autores.(Dir.Quino Falero .Teatro Lara) ,
DIAS ESTUPENDOS de Alfredo Sanzol (Dir.Alfredo Sanzol. Centro Dramático Nacional),
ESTÚPIDA de Antonio Zancada (Dir.A. Zancada),
FRANKENSTEIN de Mary Shelley (Dir.Gustavo Tambascio.Teatros del Canal),

LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ de L.F Mratín(Dir.Ernesto Caballero.Compañía Nacional de Teatro clásico),
HL_Dopa (Dir.Antonio Latella.Teatro Nuovo.Nápoles),
SÍ, PERO O LO SOY de Alfredo Sanzol (Dir.A. Sanzol.Centro Dramático Nacional), NO PUEDE SER EL GUARDAR A UNA MUJERde A. Moreto(Dir.P. Bornás.)
SAINETES de Ramón de la Cruz (Dir.E. Caballero.CNTC) ,
LAS VISITAS DEBERÍAN...textos de Mihura( Dir.E. Caballero.CDN),
SENTIDO DEL DEBER Dramaturgia E.Caballero(Dir.Ernesto. Caballero),
LA DISCRETA ENAMORADA de Lope de Vega (Dir.G. Tambascio),
EL ASOMBRO DE DAMASCO de Pablo Luna (Dir.Jesús. Castejón.T de la Zarzuela),
LOS TRES MOSQUETEROS de A.Dumas(Dir. G. Tambascio),
ZORBA EL GRIEGO (Dir. G. Tambascio),
SANTIAGO(DE CUBA) Y CIERRA ESPAÑA de Ernesto Caballero (Dir.E.Caballero.Teatro de la Abadía),
BRECHT CUMPLE 100 AÑOS (DIr.E.Caballero.Teatro de la Abadía) Cine Muertos de amor, Embarazados.
Televisión: Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, Aída, La que se avecina, El comisario, Hermanos y detectives, Periodistas y Policías
Dirección y compañía
En 2010 forma , junto con Pablo Vázquez, la compañía Pechito loco producciones con la que estrenan
EL RETRATO, en el Teatro Triángulo de Madrid, creación de ambos, haciendo varias temporadas y gira
por Castilla la Mancha.
En 2012 se forma loco producciones con el estreno de DE BUENA FAMILIA Escrita y dirigida por Natalia
Hernández en la Sala Triángulo. Posteriormente se representará en el Off del Teatro Lara y en la sala Nueve
Norte , ambas de Madrid.
En el 2013 Es seleccionada en el Festival Off de Almagro donde dirige LA CONFUSIÓN DE UN JARDÍN de A.Moreto.








ÁLVARO ALVARADO Y JUAN ANTONIO OLIVERA
MÚSICA
http://www.vengotocoymevoy.com/
 page13image3681456 




GUADALUPE VALERO VESTUARIO
Formación en la Alta Escuela de Moda y el Centro de Tecnología del Espectáculo.
Diseño y realización de vestuario teatral desde el 2000 con "El pedómano" para el Centro Catalán de Madrid.
2007 "Las siamesas del puerto" de Celia León, Sala Triángulo.
2009 "Amor de mono" de Manuel Martín Cuenca, Teatro Arenal.
2011. "El divorcio de Fígaro" de Alfonso Lara, Fernán Gómez.
2012. "Guillermito y los niños a comer" de Julián Quintanilla Teatro Lara.
"Nuestra Señora de las nubes" de Balbino Lacosta" Sala

Triángulo.
"De buena familia" de Natalia Hernández, Teatro Lara.
"Héroes y cobardes" de Pilar Almansa.
"Dos en la ciudad" de Antonio de Cos, Sala Biribó.
"Esta noche no estoy para nadie" de Juan Carlos Rubio.
2013. "Cuandofuimosdos"deQuinoFalero.
"Cordón umbilical" de Daniel de Vicente.
"Tres segundos" de Jesús Ortega.
"Cuándo volveré a verte" de Adriana Roffi.
"Las amistades peligrosas" de Darío Facal, Matadero.
"La confusión en el jardín" de Natalia Hernandez, Off Almagro.
"Ustedes perdonen" de Salva Bolta, La Casa de la Portera.
"Macbeth International Group" de José Martret, Pensión de las pulgas.
2014. "Como si pasara un tren" de Adriana Roffi, Teatro Español.
"Viejos, soldados, hidalgos y pobres" de Vicente Colomar, Corral de Comedias de Alcalá. "Caza Mayor" de Salva Bolta, Pensión de las Pulgas.
"Flores" de Antonio de Cos.
"Periodo de reflexión" de Camilo Vásquez.
2015. "La balsa de medusa" de Manu Báñez, Teatro Fernando Fernán Gómez. "QFWFQ" de Álvaro Lavín.
"Flores" de Antonio de Cos.
"Canícula" de Vicente Colomar, Cuarta Pared.
"Descansaremos" de José Bornás.
"Sueño de una noche de verano" de Darío Facal, Matadero.
"La mujer del monstruo" de Salva Bolta, Matadero.
2016. "Muñeca de porcelana" de Juan Carlos Rubio, Matadero.
"Los esclavos de mis esclavos" de Álvaro Lavín, Cuarta Pared.
"Pánico" de Quino Falero, Teatro Lara.
“Tom en la granja” Enio Mejía. Cuarta Pared.
“Las harpías en Madrid” Quino Falero. Corral de comedias de Almagro.

• Vestuario en cortometrajes.
"Combatidos" de Javier San Román. "Entre todos" de Javier San Román. "La quinta dimensión" de Liteo Deliro.





RUTH ESTÉVEZ
ESCENOGRAFÍA
Ruth Estévez (Bilbao, 1977) es escritora y comisaria independiente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Pública del País Vasco, tiene una maestría en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y es candidata a Doctora por la misma universidad.
Actualmente y desde el 2012 es Directora de artes visuales y comisaria del Museo REDCAT en Los Ángeles.
Estudió dos años en la RESAD de Madrid en la especialidad de escenografía.
Al principio de su carrera colaboró como escenógrafa y figurinista durante un año en la compañía Rosas de Bélgica.

Entre 2007 y 2011 fue comisaria jefe del Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México. Sus proyectos de investigación están relacionados con estrategias artísticas que sirven para neutralizar o desarticular los discursos del poder a través de tácticas de desvió estético y argumental.
También ha realizado proyectos con artistas como Kendell Geers, Mark Manders, Guy Ben Ner y Fernando Ortega entre otros. Sus proyectos se han expuesto en diversas ciudades como Bruselas, Sao Paulo, Buenos Aires, Los Ángeles y Madrid. Escribe regularmente para Flash Art y Art Nexus. Es cofundadora del proyecto de beca para jóvenes creadores Bancomer-macg de la ciudad de México. En 2010 fundó, junto a los socios de PRODUCTORA, el primer espacio en Latinoamérica dedicado a la exposición y reflexión de la práctica arquitectónica y urbanística: LIGA-Espacio para arquitectura-df.
Su trabajo actual en REDCAT ha llevado a artistas de Los Ángeles como Javier Téllez, Pablo Bronstein, Allora y Calzadilla (apótoma, 2014) y exposiciones colectivas como Agencia (Assembly: Before and After the Split second recorded), 2015), y “Hotel Theory”
co-curada con Sohrab Mohebbi, un proyecto que analizó el rendimiento de la teoría del arte contemporáneo, entre otros. Sus próximas exposiciones incluyen un proyecto de reciente puesta con, Pedro Barateiro y Latimer y Quinn y una exposición colectiva en colaboración con José Luis Blondet, que analizará la relación entre el gesto, el significado y espectáculo en el arte de la performance y el teatro. También está trabajando en la reposición de una pieza de rendimiento histórico del artista argentino León Ferrari en colaboración con el Instituto Getty en 2017. Ha escrito para numerosos catálogos de exposiciones y publicaciones de la técnica y ha organizado de manera independiente exposiciones en España, Francia, Bélgica, y el Estados Unidos, así como en México.

http://www .redcat.org/about/team-redcat
http://www .redcat.org/sites/redcat.org/files/redcat_sheet/linked-files/2012- 10/Gallery%20Director%20and%20Curator%20Named.pdf
http://blog.calarts.edu/2015/03/23/redcats-ruth-estevez-in-artnets-list-of-top-women-curators/
page15image1694544 page15image3687696 page15image3687904 page15image3688112



RICARDO SANTANA
 MOVIMIENTO Y COREOGRAFÍA
FORMACIÓN
• Licenciado en “Interpretación Gestual” por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D.), Madrid (1994-1998).
• Graduado en “Dance Composition and Production” por School for New Dance Development (S.N.D.O),Amsterdam (2000-2002).
• Master en Humanidades por la Universidad Carlos III Madrid. (2006-2009). • Actualmente desarrolla su investigación de Doctorado entre la Universidad Carlos III, Madrid y A.pass (advanced performance and scenography studies), Bruselas.

PREMIOS, BECAS, MENCIONES...
• Becado para el Impulstanz Viena 2007, DanceWeb Europe.
• Beca a la creación Coreográfica 2009 de la Comunidad de Madrid al proyecto “Percepciones físico dinámicas en la representación del castellano dictado”.

EXPERIENCIA COMO INTERPRETE
• “Antes de la Metralla”, de Ana Vallés, Matarile. Ourense, 2016.
• “Nadadores nocturnos”, de Carlota Ferrer, un texto de Jose Luis Mora. Premio Max a mejor espectáculo revelación 2015.
• Performer en la exposición “+- 61, la expansión de las artes”, en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2013.
• Bailarín de la Compañía Provisional Danza, 2003-2006, 2011-2013 Madrid.
• “Cerrado por aburrimiento”, de Ana Vallés, Matarile. Santiago de Compostela 2009.
• Formó parte del proyecto Trasdanza en las temporadas de 2006-2007 y 2010-2012.
• “While we are holding it together”, de Ivana Muller. Amsterdam 2008.
• “Animales Artificiales” de Ana Vallés, Matarile. Santiago de Compostela 2008.
• “Several species from small fury animals...” de Nicole Beutler, mayo de 2003, Rotterdam. • “En nu dit hier”, de Keren Levi y Sanna Myllylahti, primavera 2002, Holanda.
• “Hasjem”, de Uri Ivgi, noviembre, diciembre de 2001. Holanda.
• "Gravel", de Keren Levi, 2001 Holanda
• "Cajas", Invenciones Cosmicómicas, de Luca Aprea, Estreno 14 de abril de 2000, Lisboa.Teatro "A Comuna".
• "Cities" Teatre du Mouvement, de Claire Heagen. Amsterdam,Timisoara, Split, Bratislava, Bucarest, Zagreb, París and Madrid, 1999.
• "A Motion" La Fura Dels Baus. Noviembre de 1997. Madrid.

OBRA
• “Las piernas” de Ricardo Santana en colaboración con Vicente Colomar y Janet Novás. Una producción de Veranos de La Villa 2016. Madrid.
• Participación en el ciclo de “Transfusiones escénicas” Biblioteca Nacional. Conferencia en colaboración con Roberto Fratini, Madrid 2016.
• “Berlín no es tuyo” Trabajo coreográfico sobre el texto de Alejandro Moreno Jashés, Madrid 2015.
• Director del trabajo fin de carrera de la promoción Resad 2014 de Gestual, “aparato”.
• “PIB, (Proyecto Interior Bruto).Trabajo coreográfico para la compañía Provisional Danza, Madrid 2012.
• “Un trabajo inconveniente”, de Ricardo Santana, Madrid 2013.
• “Sintéticas”, de Ricardo Santana, Madrid 2012.
• “Percepciones físico dinámicas en la representación del castellano dictado”, proyecto de Tesina para el master en humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.
• ”Las palabras, las cosas y las acciones y el desarrollo de los acontecimientos” de Ricardo Santana, Madrid 2007.
• ”Se verla al revés” de Ricardo Santana, noviembre de 2005, Madrid.
• “Dinamo” de Ricardo Santana, noviembre de 2002, Amsterdam. Finalista en el Festival PASO A DOS para jóvenes coreógrafos, Madrid.

• “Light”, de Ricardo Santana, junio de 2002, Amsterdam.
• "Hablar y Morir o el Informe Candanchú", de Ricardo Santana, febrero de 2001, Amsterdam.

COLABORACIONES COREOGRÁFICAS
• “I really want to stay here now”, de Mónica García, Iván Marcos y Ricardo Santana. Santiago de Compostela 2010.
• “After Talk”, de Paz Rojo y Ricardo Santana. Madrid-Amsterdam 2009.
• “Si, pero no lo soy” de Alfredo Sanzól, Coreografía Mónica García y Ricardo Santana. Una producción para el Centro Dramático Nacional. Madrid 2008.
• “Navigating Possibilities” de Aimar Pérez Gali, Guillem Mont de Palol y Ricardo Santana. New York- Barcelona 2008.
• ”Easy Listening” de Oscar Lozano y Ricardo Santana. Madrid 2006-2007. Finalista festival Paso a dos, certamen coreográfico de Madrid.

EXPERIENCIA DOCENTE
• Es profesor de Interpretación Gestual en la RESAD, por temporadas alternas desde 2012-2016 Madrid.
• Profesor de Danza Contemporánea, Interpretación, Improvisación y Anatomía de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León EPDCYL, 2014-2015 Burgos.
• Profesor de Interpretación en los cursos de formación para educadores del Programa de Ocio Educativo (POE), Centro Cultural Ágora, A Coruña 2013.
• Formó parte del proyecto Trasdanza en las temporadas de 2006-2007 y 2010-2012.
• Entrenamiento regular dentro de la compañía Provisional Danza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario